Objetivos del proyecto

La naturaleza y dimensión del Proyecto presentado requiere de unos objetivos coherentes con su contenido, claros y viables en su realización. Estas son las propuestas en este sentido:

 

  1. Análisis de los principales focos de fraude deportivo, de los mecanismos que se utilizan para hacerlos eficaces y de las técnicas empleadas para conseguir los resultados pretendidos. La diversidad normativa existente, no sólo por el más que evidente carácter multidisciplinar de la materia, sino por la concurrencia de normativas autonómicas y estatales, en algunos de los aspectos del proyecto y las múltiples reformas que se introducen en la misma, obligan a estudiar los diversos espacios defraudatorios para poder elaborar un relevante catálogo de propuestas legales y alternativas eficaces de cara a su disminución o erradicación.
  1. Valoración de los sistemas que se emplean en los países de nuestro entorno para eliminar el fraude deportivo y de las soluciones jurídicas implantadas por los mismos, con especial atención a los modelos alemán, italiano, portugués, americano, chileno
  1. Estudio y selección de aquellas conductas que exigen una mayor represión, acudiendo, con máximo respeto al principio de intervención mínima, al Derecho Penal de un Estado social y democrático de Derecho y de la incidencia que tal configuración tiene en los principios limitadores del ius puniendi.
  1. Valoración de las normativas administrativas contra el fraude en el mundo del deporte, de sus diversos ámbitos competenciales y del régimen sancionador aplicable.
  1. Análisis de la legislación tributaria en la materia y creación de criterios que eliminen la indebida elusión de impuestos, equilibrando en términos adecuados la promoción del deporte y la carga impositiva que deben asumir los propios deportistas y los agentes del sistema deportivo.
  1. Estudio de la normativa civil, mercantil y administrativa aplicable a las entidades deportivas y de los modelos aplicables al ámbito deportivo así como de su incidencia en el fraude deportivo.
  1. Valoración de la relación laboral del deportista con las entidades deportivas, de sus derechos básicos y de los mecanismos que atentan contra los mismos, para conseguir un marco normativo más garantitas con el trabajador deportista, que asegure un adecuado espacio laboral en el que se respete su salud y sus legítimas expectativas de evolución y desarrollo de su carrera deportiva sin obstáculos que la frustren o condicionen.
  1. Análisis pormenorizado del vigente artículo 286 bis del Código penal, en especial de su número 4, su puesta en contacto con otras regulaciones parecidas en Derecho comparado, con valoración crítica de su contenido que llevara a concretas propuestas tanto de lege data como de lege ferenda al respecto.
  1. Reflexión conclusiva sobre el sistema normativo aplicable al deporte, para que se asegure un deporte limpio, sin fraude, lo que posibilita hacer realidad los verdaderos valores del deporte, por supuesto ajenos a cualquier práctica defraudatoria ya que como afirma la exposición de motivos de la Ley 6/1998, de 14 de diciembre, Andaluza del Deporte, «la práctica deportiva constituye hoy un fenómeno social de especial trascendencia; por una parte, se ha confirmado su importancia como elemento coadyuvante a la salud física y mental de quienes lo practican, por otra parte, se ha revelado como un gran factor de corrección de desequilibrios sociales, crea hábitos favorecedores de la inserción social, canaliza el cada vez más creciente tiempo de ocio y fomenta la solidaridad mediante su práctica en grupo o en equipo”.
  1. Posible creación como consecuencia de todo lo anterior de un espacio de tutela penal dentro del Código, bajo la cobertura de un bien jurídico innovador que cubra todos los valores sociales inherentes al deporte, ahora diseminados en varios títulos, y que se presente como un bien a proteger por sí mismo o bien, por el contrario, mantener la fragmentación actual de la regulación punitiva, con propuestas concretas de mejora en clave político criminal.