Metodología y plan de trabajo

La ejecución del proyecto está prevista para cuatro años y se desarrollará, fundamentalmente, a lo largo de cuatro fases:

1ª) Coordinación entre las distintas áreas de conocimiento implicadas para distribuir el trabajo y concretar los objetivos comunes, lo que exigirá la celebración de un seminario inicial con todos los investigadores del proyecto. Al efecto, y una vez que se haya concedido el mismo, se fijará un período de tres meses para que cada uno de los investigadores de las múltiples áreas implicadas estudie de forma específica la normativa aplicable y concrete los puntos que va a desarrollar, que serán debatidos y puestos en común en el mencionado seminario que se celebrará a la finalización de dicho período.

2ª) Fijados todos los puntos relevantes en cada una de las múltiples áreas implicadas y los responsables de su desarrollo se destinará esta primera fase a la recopilación del material bibliográfico y jurisprudencial, estudio de las fuentes normativas de ámbito autonómico, nacional e internacional y de los datos estadísticos sobre la realidad existente. Para ello es de suma importancia la colaboración de las diversas universidades –Alemania, Italia, Chile y Estados Unidos- que ya han manifestado su interés en colaborar con el proyecto y el interés por sus resultados. También es relevante la de la Sección de Granada del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Colaboración que está garantizada por el importante número de profesores del mismo que participan en el proyecto.

De cara al estudio de la materia en los principales países de nuestro entorno, se procederá al desarrollo de las siguientes estancias en centros de investigación extranjeros:

A). Estancia en el Instituto de Derecho Penal europeo y Derecho Procesal Penal de la Universidad de Tübingen (Alemania), dirigida por el Prof. Joachim Vogel, uno de los máximos especialistas contemporáneos del Derecho Penal económico, al que se desplazarán investigadores del proyecto para estudiar y debatir los temas con los profesores del mismo.

B). Estancia en el Dipartimento di Diritto Comparato e Penale de la Universitá Degli Studi di Firenza, en el que se cuenta con la colaboración de grandes especialistas como el Prof. Ferrando Mantovani con el que ya se han desarrollado proyectos de investigación en materia deportiva con un notable éxito. A dicha universidad se desplazarán investigadores del proyecto para en seminarios conjuntos discutir la materia. Por otra parte, el desarrollo normativo italiano sobre el fraude deportivo y los casos que han surgido en Italia como el Caso Calciopoli son más que relevantes.

C). Estancia en la Stetson University College of Law in Florida, en la que se analizarán los modelos normativos existente en materia deportiva en Estados Unidos, y las técnicas antifraude que emplean. El conocimiento del Derecho deportivo estadounidense de algunos profesores del proyecto como el profesor Terol Gómez con publicaciones específicas en la materia y la colaboración en el mismo del Prof. Gardner y de la mencionada universidad, garantizan el desarrollo de esta fase del proyecto.

D). Estancia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que se estudiarán por integrantes del proyecto los sistemas antifraude deportivo sudamericanos y las cuestiones más problemáticas que generan. Al igual que en los supuestos anteriores, la constante colaboración de diversos investigadores del proyecto con esa Universidad y el compromiso de colaboración de la misma aseguran un óptimo resultado en las estancias de los investigadores en Chile y en los seminarios que sobre el tema se realicen.

Esta segunda fase, en la que además del desarrollo de los aspectos puntuales se desarrollarán continuas reuniones con los agentes del mundo deportivo, para incrementar la utilidad y transferencia de los resultados del proyecto, necesita de una parte importante de los 4 años de ejecución del proyecto previstos, entre 22 y 30 meses.

3ª) Elaboración de propuestas sectoriales a partir del análisis de los datos ya obtenidos y coordinación de los mismos, para conseguir un propuesta final integral y multidisciplinar. La divulgación de los resultados que se van obtenido que serán debatidos, en primer lugar por los grupos sectoriales –penalistas, administrativistas, civilistas, procesalistas, tributaristas, mercantilistas-, después por todos los miembros del proyecto, dado su notorio carácter multidisciplinar y transversal y a través de la creación de foros de debate web e intercambio de opiniones, constituye un elemento fundamental en esta fase. Con el objeto de favorecer la discusión en la materia se divulgarán resultados en la página web que desde el inicio del proyecto se creará para facilitar la transferencia de los resultados obtenidos. Además se celebrarán en las diversas sedes seminarios para la puesta en común de los diversos resultados conseguidos. En esta fase ya comenzarán a publicarse trabajos de los integrantes del proyecto, para lo que es muy relevante, la colaboración de la Revista Andaluza de Derecho Deportivo, lo que está más que garantizado, ya que cinco investigadores del proyecto forman parte del Consejo de Redacción de la misma. Dicha fase que tendrá una duración de 12 a 15 meses es compatible en algunas de sus actividades con el final de la fase anterior.

4ª) Presentación y divulgación de resultados. Una vez elaboradas las diversas propuestas se presentaran y debatirán en público. Se prevé la celebración de, al menos un congreso internacional, y varios Congresos nacionales en la materia así como la publicación en libros colectivos, artículos de revistas o monografías individuales sobre el tema. También se celebraran seminarios monográficos en las diversas universidades que a través de sus investigadores colaboran en el proyecto, para asegurar una mayor difusión de los resultados. Asimismo se desplazarán los investigadores del proyecto a las universidades extranjeras que ya han manifestado interés en los resultados del mismo, para presentarlos, discutirlos y divulgarlos.